Solicita una cita

    Hoy es el primer paso. Contáctame para organizarnos.

    Llámame al:
    (+34) 679 180 542

    Envía un mail:
    saraortegacordero@gmail.com

    Terapia corporal o técnicas sensoriomotrices

    Información
    general

    Hoy es el primer paso

    Como dice Louise L. Hay, entre otros muchísimos profesionales de diferentes índoles, estoy convencida de que nosotros mismos somos los que creamos todo lo que llamamos “enfermedad”.
    El cuerpo como todo en la vida, es un reflejo de nuestras ideas y creencias. Nuestro cuerpo está siempre hablándonos; solo falta que nos molestemos en escucharlo. Cada célula de nuestro cuerpo responde a cada una de las cosas que pensamos y a cada palabra que decimos.
    Cuando un modo de hablar y de pensar se hace continuo, termina expresándose en comportamiento y posturas corporales, en formas de “estar” y de “mal estar”. Hay pautas mentales de hacen “enfermar el cuerpo” y pautas mentales que “crean salud”.

    Con la terapia Corporal, y a través de técnicas sensoriomotrices, combino el trabajo con el cuerpo, la mente con el fin de favorecer la expresión de las emociones, el alivio de las tensiones musculares, la ampliación de la conciencia y, a través de ello, proporcionar la desaparición de síntomas psicosomáticos, el crecimiento personal y el bien estar en general.

    ¿En qué te puedo ayudar?

    Cualquier problemática que presentes tiene una expresión corporal por lo que es una intervención complementaria al tratamiento cognitivo conductual, para poder llegar y trabajar con todas las áreas que nos conforman como seres humanos.

    • Expresión emocional a través de la escucha activa del cuerpo.
    • Ampliación de la conciencia y conocimiento y crecimiento personal.
    • Alivio de tensiones musculares.
    • Síntomas psicosomáticos.

     

    La Psicoterapia Sensoriomotriz es una modalidad de terapia verbal, orientada en el cuerpo.Se trata de una combinación de los enfoques cognitivo y emocional, el diálogo verbal y las intervenciones físicas.

     

    Al trabajar simultáneamente con el cuerpo y la mente, la persona toma conciencia de información que a menudo permanece inconsciente en la terapia verbal convencional y se promueven cambios físicos, emocionales y cognitivos más duraderos.

    El resultado es que las personas se sienten liberadas emocionalmente y se sienten mejor gracias a que sus síntomas se han reducido o desaparecido, perciben haber cerrado asuntos pendientes de su vida, el cuerpo se siente libre de moverse y actuar sin sentirse invadido, atado o bloqueado, y las creencias limitantes se han transformado en creencias adaptativas que permiten vivir desde la salud y la libertad.

     

    En el abordaje sensoriomotor es crucial ayudar a los clientes a entender cómo el cuerpo se ve afectado por el trauma (abusos, accidentes, catástrofes, cirugía o guerra) generando síntomas que pueden dificultar el procesamiento emocional y cognitivo.

     

    En la forma, la estructura y el movimiento del cuerpo se reflejan las creencias limitantes que vamos interiorizando a lo largo del desarrollo, debido a las necesidades insatisfechas. Los clientes aprenden la utilidad de trabajar con el cuerpo y cómo realizarlo.

     

    El cuerpo es lo más explícito que tenemos que revela todo lo ímplicito que llevamos dentro y de lo que no somos conscientes. El cuerpo es una ventana para ver nuestros traumas y limitaciones aprendidas que nos hacen vivir sufriendo, sin darnos cuenta de que hay alternativas más saludables o, al menos, sin poder acceder a ellas.

     

    En las sesiones de Psicoterapia Sensoriomotriz se emplean experimentos en conciencia plena para tratar de acceder desde el cuerpo a los recuerdos implícitos y los efectos neurobiológicos del trauma, de los que no somos conscientes pero que sufrimos igualmente. Es un proceso experiencial más que cognitivo, donde el cliente es guiado a tomar conciencia de la experiencia interna del momento presente (como los recuerdos, las imágenes, las emociones, los pensamientos y los patrones corporales), que están relacionados con los temas de su vida y sus síntomas, para que pueda sentir nuevas opciones físicas y psicológicas, para reorganizarse hacia la salud.

     

    A los clientes se les informa de que ninguna intervención es obligatoria, que ellos eligen si quieren trabajar con el cuerpo y cómo trabajar con él.

     

    Los niños, adolescentes, adultos y personas mayores con la atención interna suficiente para hacer consciencia plena pueden beneficiarse de este abordaje.

    Image

    Psicoterapia
    adultos